miércoles, 8 de noviembre de 2017

Cortometraje "El Pasadizo"

1. Condiciones del trabajo

 
2. Valoración de los programas utilizados

Para este proyecto hemos utilizado a nivel personal el programa Drive, una nube de almacenamiento de Google usado para compartir la información y el material conseguido entre nosotros, con el que siempre se trabaja bien, por eso lo usamos.
En segundo lugar, y como protagonista, el OpenShot, un editor de vídeo que nos funcionó bastante bien, a mí personalmente, aunque no recomendaría como primera opción a la hora de editar vídeos, ya que a veces iba lento y con mucha información que procesar, probablemente se colapse con facilidad. Los mayores problemas han aparecido a la hora de cortar vídeos, ya que nuestro querido programa cortaba cuando le daba la santa gana.
Además, utilizamos el FotoMix que nos vino de perlas para editar algunas fotos, y que como siempre, funcionó genial y cumplió su función con creces.
Por último, utilizamos el Audacity, un editor de música que nos permitió perfeccionar el sonido de nuestro corto. Un programa de muy buena calidad y que no ha dado ningún problema.




 
3. Valoración del trabajo propuesto

Personalmente me ha parecido un proyecto excepcional. Fuera de la clase de Informática en sí, tener una asignatura con la que desconectar, en la que se plantean trabajos divertidos y en los que, organizándose, puede realizarse un proyecto sin agobios (nosotros hemos hecho incluso dos cortos, trabajando en casa, pero dos). No quitaría ni añadiría nada, quizá más variedad a la hora de el número de miembros de grupo, siempre compensando con una duración mayor o menor del corto.

 
4. Diario de sesiones

El día que Ricardo explicó el proyecto todos nos agrupamos con las otras cuatro personas con las que trabajaríamos durante el siguiente mes y medio. El primer día a partir de éste, decidimos entre todos el tema del corto (entre todos es un decir. Lo eligió Nacho. Pero como en mi serie favorita La Casa de Papel, hay que hacerle caso al Profesor. Él siempre lo tiene todo pensado). Nacho propuso este proyecto argumentando que ya tenía la idea pensada,que era una idea que te tenía para la graduación y que por tanto podríamos estar empezando algo más que un trabajo de la clase de informática. Nosotros aceptamos su idea con furor aparente e interior resignación. Al fin y al cabo, a los tontos hay que darles la razón... ¿no?

Con un excepcional trabajo de nuestro Profesor que se curró el guión e insistió a sol y sombra para que pensáramos fracciones del corto, el segundo día ya estábamos grabando los planos de Nuria en su papel de Gloria Serra por todo el colegio. 




El tercer día y con el guión bastante más avanzado, grabamos las entrevistas en inglés, en el aula de al lado del comedor en el edificio de Infantil y Primaria, para más tarde doblarlas al español, con el fin de imitar los programas de televisión en los que personas extranjeras son entrevistadas y su voz es doblada. Esto nos llevó más de una sesión.

Lo siguiente que hicimos fue grabar notas de voz en el móvil en las que cada uno de los personajes recitaba los doblajes de las entrevistas. Nacho hizo de Iván y Tania, Iván de Nacho y Nuria de Laura. Por último, Boro interpretó a un gesticulador Iván cubierto por las sombras y a contraluz que representó a nuestro rapero misterioso.

Una vez acabados, grabamos los diferentes planos en los que se veían lugares del colegio 
mencionados por los personajes, dónde ellos pensaban que se encontraba el pasadizo, en concreto: El Rincón de Chimo, la puertecita del teatro, una foto de Iván con los mineros del pasadizo que más tarde editamos en el FotoMix para colocarla en diferentes posiciones. 


Después, y para el desenlace, grabamos los planos en portería donde aparece la pecera, la voz de Nuria haciendo de Gloria Serra narrando la conclusión, la cual fue grabada antes que las imágenes que coincidía con las imágenes que aparecían: la pecera antes nombrada, una foto de una monja con la cara de Nuria y un cura con cara de Nacho ambas editadas con Fotomix, las fuentes de la U, la puerta secreta de al lado de las escaleras de Secundaria, María Auxiliadora, etc.

 
Con el proyecto casi acabado, grabamos Boomerang's en la rampa de al lado del gimnasio. Todos los miembros del grupo posamos como quisimos en dicho vídeo que aporta la aplicación Instagram. Además grabamos el lamentable silbido de Nacho que acompañaría nuestros vídeos en los créditos. 


La última parte son los agradecimientos a bolígrafos Bic, lápices Staedler, rotuladores Stabilo, Chuletas Taroncher y otros elementos que nos han ayudado a llegar donde nos encontramos hoy en día, con el colegio María Auxiliadora como principal. En el background, como dirían norte y sudamericanos, encontramos el famoso fragmento de la canción "Gracias por venir" interpretada por Lina Morgan que dice "Agradecida, emocionada.... Solamente puedo decir, gracias por veniiiiiiiiiiiiiir".


5. Valoración del grupo

He trabajado con Tania Cuerda, Laura Garrigues, Nuria Sánchez y por último y menos importante, don Ignacio Valero. Hemos trabajado muy bien juntos, trabajando a un ritmo incluso mejor del deseado. Los cinco hemos realizado nuestra parte con éxito y hemos colaborado en todo lo que hemos podido, siempre con ganas de más trabajo e incluso pasándolo bien, sobre todo en los ratos de grabación, aunque siempre superando nuestras expectativas de cara al trabajo hecho.
Podría decir tranquilamente y sin exagerar ni un poco que este ha sido probablemente el mejor trabajo en grupo que he hecho nunca, tanto a la hora de cooperar como en el resultado final.



6. Música

La mayoría de la música de nuestro corto figura en el fondo, como acompañamiento, y consta de la banda sonora del programa de televisión real "Equipo de Investigación", ya que nuestra intención era aportar la más cercana relación entre una parodia y el programa real, por tanto hemos intentado agragar la música en los momentos exactos para que hubiera la mayor relación de smejanza entre sendos vídeos. 

Además, en los créditos suena el silbido de Nacho Valero interpretando la canción popular que aperece en innumerables cortos.
 En último lugar, hemos insertado el famoso fragmento de la canción "Gracias por venir" de Lina Morgan, como está comentado en el diario de sesiones, ya que es una forma amena y divertida de agradecer a los espectadores su visualización de nuestro corto. "Agradecida, emocionada... Solamente puedo decir: ¡Gracias por veniiiiiir!"

Dicho esto, aquí tenéis el vídeo que dura 4 minutos y 11 segundos. A disfrutar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Scratch

1. Condicions del treball Inici de Scratch Primers exercicis Segons exercicis Tercers exercicis Quarts exercicis Cinquens exer...