miércoles, 14 de febrero de 2018

Proyectos Excel

  1. Condiciones del trabajo
    Electrodomésticos Excel



  2. Valoración del programa
    El programa que hemos utilizado ha sido Hojas de Cálculo de Google. Esta es la versión online de Microsoft Excel y tiene un uso y un modo de utilización muy similar, quizá con algunas funciones que varían. Aún así hemos aprendido muchas nuevas funciones que hacen de este programa uno muy útil.



  3. Valoración del trabajo propuesto
    Aunque se hayan notado un poco los gustos de Ricardo en los trabajos propuestos (sin rencores, Ricardito) hemos aprendido mucho sobre la utilidad de este programa durante ellos y ahora ya sé cómo saca las respuestas de los exámenes de Física. De todas maneras creo que hacer el trabajo en grupos de cuatro personas dividía demasiado la faena, que no era lo suficientemente grande como para dividir entre cuatro porciones, y más teniendo en cuenta que siempre hay alguien que trabaja más que el resto.


  4. Diario de sesiones
    Empezamos este trabajo aún en 2017. Comenzamos con lo básico, el Excel de Electrodomésticos que a alguno que otro ya se le atragantó, con lo que estuvimos alrededor de 2 sesiones. Este Excel no fue muy complicado ya que la mayoría de funciones las recordaba de la otra vez que dimos Excel, en Segundo o Tercero de la ESO. No recordaba mucho pero al entrar en el documento y probar algunas cositas, todo fue coser y cantar.

    A continuación, empezamos con las actividades que mandó Ricardo en su blog, junto a un archivo en el que nos explicaba las principales funciones que se podían realizar en Excel. Dichas actividades ocuparon unas ocho o nueve sesiones, una sesión más o menos por documento y unas pocas más para recuperar el tiempo que habíamos perdido (gran parte de éste por culpa de Ricardo y la grúa que necesita para moverse entre alumnos con dudas). Yo, por suerte, tenía al colega Nacho Valero (aunque de normal la suerte sea suya por tenerme a mí) que es como otro Ricardo pero en pequeño y un poco más tontito, pero que al parecer de Excel va sobrado por movidas que se monta del Levante y tal pero bueno, allá él, yo solo estoy contento porque sirvió para que me ayudara.

    Seguidamente Ricardo nos comunicó la necesidad de grupos de trabajo en los que nos tendríamos que agrupar (valga la redundancia) para el proyecto que comenzaríamos una vez volviéramos a al infierno en el que me encuentro mientras escribo esto, también conocido como Salesianas. Ante la aparente sustitución que sufrimos por parte de Nuria y Laura, al parecer no contentas aún tras el éxito intercolegial de nuestro(s) corto(s), de los que podéis encontrar entrada y enlace al vídeo en la página principal del blog. Por esta razón, Nacho y yo nos juntamos en un acto de protesta contra el racismo con Edison y Johnny, creando así una asociación interracial basada en una filosofía tolerante con ánimo de reinsertar a los inmigrantes en la sociedad moderna.

    Una vez hechos los grupos, Ricardo nos explicó la actividad/proyecto de las tarjetas de gamificación. Tras esto, gastamos un par de semanas en dichas tarjetas, que por otra parte sospecho que ayudaron gratamente a Ricardo ya que le había pillado el toro y aún no tenía ni pensados los trabajos que haríamos de Hojas de Cálculo; y eso que había tenido tiempo el tío vago, que suspender a la gente en los finales tampoco cuesta tanto, y aún habían pasado un par de semanas después; aunque en realidad no le juzgo, tendría algún rollo suyo de Físico por ahí. Nunca lo entendería.

    Cuando por fin Ricardo dio por finalizados sus rolletes de físico y hizo su primer post de ejercicios de grupo en Hojas de Cálculo, se abrió la veda. Mientras Johnny y Nacho iban pensando y escribiendo las fórmulas del problema de Física planteado (a esto me refería cuando he dicho que a Ricardo se le vio el plumero), Edison y yo le dábamos forma a las tablas. De esta manera íbamos progresando raudos en nuestro primer trabajo, que fue el de Caída Libre. He de reconocer que Johnny también nos ayudó a la hora de realizar la gráfica. Una vez comprobamos que todas las fórmulas estaban bien y que los resultados aparecidos en cada una de las tablas tenían sentido, Nacho nos mandó (cual licenciado) a Edison y a mí bloquear las celdas que no pueden ser cambiadas precisamente para eso, para que nadie las cambiara. A continuación hicimos las alertas para cuando un número debe ser positivo y se inserta uno negativo o viceversa. Al terminar, compartimos la Hoja de Cálculo con Ricardo y entregamos este trabajo en tiempo récord, aunque para entonces Ricardo ya había colgado el siguiente ejercicio que debíamos llevar a cabo.

    Ésta fue la tónica general de la clase de Informática, aguantar las tonterías de Nacho y reírle un poco las gracias (para que no se sienta demasiado tonto el pobre chaval); completar las tablas de datos con Edison tras las indicaciones de Johnny y Nacho, una vez pensadas las fórmulas, cosa que solía llevar entre un cuarto de clase y una clase entera, dependiendo de cuan inspirada se encontrara nuestra cabecita pensante (la mía) y Nacho. Después todo era coser y cantar, rellenar las tablas de datos, la hoja de Cálculo de las tablas con experimentos y hacer la gráfica. Hubo una de las Hojas de Cálculo que nos costó más de lo normal, algo así como una clase entera para pensar la fórmula porque al tonto de Nacho no se le ocurría y a mí me dolía la cabeza.

    El último proyecto que hicimos fue una especie de examen sorpresa que se le ocurrió al ingenioso de Ricardo, el cual tuvimos que hacer entero en una clase con la disposición de siempre de las hojas en grupo: Datos, Tabla y Gráfico; aunque esta vez tuvimos que hacerlo cada uno por su cuenta, con lo que Ricardo probó cuanto habíamos colaborado y aprendido durante el proyecto en grupo.

  5. Componentes del grupo y valoración del grupo y de los componentes del grupo.
    He realizado este trabajo en un grupo compuesto por Don Ignacio Valero Vilar, Johnny Enrique Salvatierra Aguirre, Edison Javier Guichay Paguay y yo, Iván Torregrosa López. En todo momento nos hemos repartido las tareas, aunque siempre hubo uno que trabajó más que el resto como ocurre en todos los trabajos en grupo (no me importó, lo hice por el bien del grupo). 
    El Sr. Valero y Johnny pensaban las fórmulas mientras que Edison y yo nos ocupábamos de hacer las tablas, escribir los datos, realizar la tabla y la gráfica, organizar los formatos, etc. 
    Hemos trabajado bien como grupo además de forjar buenas relaciones personales de amistad. No ha habido muchos problemas a la hora de trabajar, quizá algunos se distraían un poco (Nacho solía jugar al Busca Minas o ponerse a hablar, pero cuando le decíamos que trabajara o Ricardo le bajaba HP, volvía a la disciplina).(También pasaba mucho rato en el Classcraft). 







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