viernes, 16 de febrero de 2018

Tarjetas de Gamificación

  1. Condiciones del trabajo


  2. Valoración del programa 
    En este trabajo no hemos usado un programa en concreto, más bien nos hemos ido moviendo por diferentes páginas web para crear infografías. En este aspecto nos ha dado algo de libertad, o nos ha dejado con el culo al aire, aunque a decir verdad, encontrar diferentes páginas para crear infografías no ha sido difícil. de todas maneras he de decir que entre las que he probado (Venngage, Piktochart, Visual.ly...) la que más me ha gustado ha sido Canva. 
    Por lo general estos programas online tienen las mismas posibilidades en una pobre versión gratuita, aunque sin duda la mayoría de variedad la tiene Canva, la cual una vez probé no volví a "canviar" ;). Probablemente por sus diferentes fondos, imágenes a insertar, etc.
  3. Valoración del trabajo propuesto 
    A pesar de haber sido utilizados como meros conejillos de Indias por Ricardo para sus proyectos de futuro, esto de las tarjetas de gamificación no estaba mal. Como solíamos trabajar en ellas los viernes para descansar un poco de tanto Excel, íbamos a nuestro ritmo (al cual hay que restarle la constante de pachorra que acarrean los viernes como fuerza de rozamiento), pero trabajábamos. Además en el grupo nos repartimos equitativamente las infografías. A título personal, no es que mis infografías sean las más ingeniosas o vistosas, pero oye están ahí, que las de Nacho son peores, el pobre chaval que no contento con la carita de culo que lleva, es más básico que el mecanismo de un botijo... Pero como conocemos la situación de la bombilla de ermitaño que alumbra su cabecita, no le decimos nada.
  4. Diario de sesiones.
    El proyecto de las tarjetas de gamificación comenzó co la famosa frase de Ricardo recordada para siempre por todos nosotros "Vais a trabajar para mí, p#!@$ (esto último no lo dijo pero lo pensó), vais a ser mis conejillos de Indias". De esta manera, Ricardo nos explicó el vil plan que tenía para sus pobres alumnos de clase de Informática, no contento con tenernos cogidos de los h#€@$ a todos con Física, decidió martirizarnos con este trabajo. Ya paro con las palabrotas que va a venir mi madre a darme con el borrador lagarto. 
    Al lío, Ricardo nos comentó su plan allá por los inicios de diciembre, cuando ya se nos había pasado un poco la escozor de los pésimos resultados de la primera evaluación. También nos comentó su idea a largo plazo de dar vida a estas tarjetas para ayudar a sus alumnos, cosa que tocó nuestra dulce y juvenil fibra y nos pareció una buena idea. Desde entonces empezamos a trabajar en Infografías, no sin antes tener que buscar los mejores votados programas para realizar éstas online y de manera gratuita.
    Yo empecé con Piktochart, a decir verdad porque el nombre me sonaba y no sabía de qué. Realicé mi primera tarjeta, bastante mal y aprovechando un dibujo que me salió en una plantilla, ya que aún no dominaba ni de lejos el mundillo este de las Infografías. Al acabar esta tarjeta, decidí cambiar de programa ya que este último no me había convencido del todo. 

    Pasé a Visual.ly, otro de los programas que me encontré en la clasificación de programas online a la que me he manetenido fiel a lo largo de estos tres meses. Ésta era incluso peor que Piktochart, obligándote a usar una de sus horribles plantillas para crear lo que quisieras. Intenté hacer una infografía pero, muy a mi pesar y traicionando mis principios de acabarla y después juzgar, tuve que parar y buscar otro programa.

    Me topé con Venngage, como no en mi clasificación de siempre, y decidí probar. Tengo que decir que mis criterios de elección se basaban en qué nombre me parecía más atractivo. Este programa aún sin ser nada de otra galaxia me convenció, es posible que éste solo fuera Guatemala, lo que me parecía genial comparado con Guatepeor.
    Aún así conseguí terminar mi infografía, que aunque ligeramente cutre (es fea de cojines) pues oye, ahí está, hecha. Venngage sí tenía unos pocos más recursos que Piktochart, y yo también conocía un poco más estos mundillos de las tarjetas de gamificación. 

    Por último, decidí hacer caso a mi ranking de programas de infografías y elegir su opción número uno: Canva (no la había probado antes orque tanto Johnny como Edison la usaban y pensaba que Ricardo no nos dejaba repetir, además de haberme dejado guiar por mi afán por lo desconocido. Aunque he de reconocerlo, cuando mucha gente utiliza un mismo programa es por algo. Canva es espectacular. Además de las típicas plantillas que ofrecen otros programas, éste ofrece innumerables fotos que puedes buscar por tu propio criterio, aunque en inglés (para lo que tuve que usar traductor, aunque perdona por no analizarlo como programa usado, tampoco lo usé tanto...). Aunque no parezca tanto, las fotos y caricaturas son muy importantes a la hora de hacer de infografías por la variabilidad e ingenio que aportan a tus creaciones.
    Y con este programa acabé haciendo las infografías asignadas que me quedaban por hacer, y debo decir que son las que más me gustan.

    Todo este proceso se fue sucediendo en sesiones segudias al principio, cuando Ricardo nos presentó el trabajo por primera vez, y durante las clases de los viernes, día asignado para un trabajo de más relax como son las trajetas de gamificación.

  5. Componentes del grupo y valoración del grupo y de los componentes del grupo.
    Durante este trabajo los grupos fueron los mismos que los de Excel, así que de nuevo yo me arrejunté a Nacho, Johnny y Edison. 

    Nos dividimos el trabajo de manera que todos hiciéramos el mismo número de infografías ya que tampoco considerábamos ninguna tarjeta más difícil que el resto. Solíamos trabajar bastante bien dentro de lo que es la calma y el ritmo de trabajo de un viernes. 


    En ocasiones Edison y Johnny se ponían a hacerse spoiler el uno al otro de la serie de Narcos por YouTube, o Edison se quedaba empanado mirando los descaradamente quirúrgicos pechos de Natti Natasha en el vídeo de "Amantes de una noche" que la cantante interpreta con el conocido payaso de moda Bad Bunny.


    Nunca miento en este blog y por ello he de reconocer que, aunque les dijera a ambos dos que dejaran de miraran YouTube como Ricardo considera correcto, no insistía mucho por dos razones: aunque con sus desproporcionadamente redondos como balones amigos, Natti Natasha es una atractiva cantante y alegrarse la vista nunca está de menos. La segunda razón es que rezaba en silencio que Ricardo les quitara HP porque voy algo ligerito de XP y hay una armadura que me gusta mucho en el Classcraft.

    Por último he de reconocer, fiel a mi sinceridad bloguera, que Nacho pasaba numerosos ratos dando cuerda a su madurez escribiendo "sex" en el buscador de Canva para que aparecieran imágenes eróticas. En cuanto Ricardo se acercaba, él quitaba la imagen de inmediato, pero el tío se partía la caja. Aún así ha trabajado bien el chaval, igual que Johnny y Edison.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Scratch

1. Condicions del treball Inici de Scratch Primers exercicis Segons exercicis Tercers exercicis Quarts exercicis Cinquens exer...